domingo, 9 de noviembre de 2014

UN GRAN DESCUBRIMIENTO: LA TERAPIA CON PROTONES

La terapia de protones utiliza partículas subatómicas aceleradas, es decir, protones (partículas con carga eléctrica positiva) enviando un alto nivel de energía directamente al tumor mediante un haz guiado magnéticamente. Este haz se adopta a la forma y tamaño de cada tumor, disminuyendo así la destrucción del tejido y los órganos sanos contiguos al tumor, además de reducir los efectos secundarios a largo plazo.Esta terapia se recomienda especialmente para el tratamiento de tumores irregulares ubicados en áreas de difícil acceso o cercanas a órganos y tejido cerebral importante.La terapia es administrada desde un Sincrotom o Ciclotron mediante un haz controlado con gran precisión.


Beneficios 

La gran ventaja es la reducción del impacto negativo sobre el tejido y los órganos cercanos al tumor. La energía se ajusta para depositar los protones en el sitio exacto del tumor. Otra de las ventajas es que logra llegar a lugares de difícil acceso en el cuerpo.


Efectos secundarios

Al igual que la radioterapia, hay posibilidad de que aparezcan efectos secundarios, aunque mucho más leves y van a depender en gran medida de la ubicación del tumor, el estado de salud del paciente y los antecedentes médicos.
Los efectos más relevantes son el cansancio, irritación de la piel, pérdida del cabello(en la zona de la radiación), nauseas y dolor de cabeza.


Importancia del tratamiento en los niños





La radioterapia convencional tiene un gran impacto negativo en el desarrollo y crecimiento de los niños. También aumenta la posibilidad de que reaparezca un nuevo tumor como consecuencia de la radiación. La radioterapia afecta a las regiones que están cerca de regiones neuroendocrinas imprescindibles para la regulación hormonal y las funciones corporales básicas.


En la terapia con protones se minimiza el impacto que la radiación tiene sobre estas áreas neuroendocrinas y de los tejidos importantes entorno al tumor. Este tratamiento adquiere una gran importancia para los niños ya que están en proceso de desarrollo, por lo que conlleva una reducción de los cambios asociados a su crecimiento e inteligencia.







Para mas información visite la página The National Association for Proton Therapy.


No hay comentarios :

Publicar un comentario