sábado, 1 de noviembre de 2014

TRATAMIENTOS


Se pueden diferenciar dos tipos de tratamientos. El primero de ellos va encaminado al alivio de los síntomas: dolores de cabeza, crisis convulsivas, pérdida de funciones motoras, sensitivas, etc… El tratamiento especifico conlleva cirugía con o sin radioterapia, radioterapia si no es posible la cirugía y puede también estar indicada la quimioterapia, habitualmente en asociación a las otras formas de tratamiento.


Cirugía 

Es la técnica más utilizada en la totalidad de tumores y en muchos casos suficiente para controlar la enfermedad. Con la cirugía se intenta extirpar la mayor parte de masa tumoral, conservando la máxima función cerebral. Otro de los beneficios es que se descomprimen los tejidos sanos, mejorando considerablemente los síntomas y por lo tanto en nivel de vida de los afectados.


Radioterapia

Produce daños en el material genético de las células tumorales facilitando su muerte. El gran inconveniente es la muerte de los tejidos sanos que rodean la masa tumoral, esto hace que haya una gran  planificación del tratamiento.
La radioterapia tiene gran importancia en pacientes con metástasis cerebrales, con gliomas de alto grado y con tumores irrisecables.


Quimioterapia

Se denominaba quimioterapia a todo el conjunto de fármacos que se utilizaban para el tratamiento de cáncer. Hoy en día ese término queda obsoleto con la aparición de los medicamentos biológicos. Ambos pueden ser administrados por vía oral, intravenosa o local y siendo su objetivo principal destruir las células tumorales.

En el caso de los tumores cerebrales hay un gran inconveniente, el sistema nervioso central está protegido por una barrera denominada hematoencefálica(BHE) que lo protege de la invasión de sustancias toxicas.
Se debe considerar los grandes efectos secundarios, por lo que su administración debe estar supervisada y aconsejada por un oncólogo para aminorar y prevenir todos ellos.

Para más información visite la pagina de la Sociedad Española de Oncólogia (SEON)


No hay comentarios :

Publicar un comentario