martes, 11 de noviembre de 2014

EL PAPEL DE LA REHABILITACIÓN

La rehabilitación se define como el “proceso educativo de solución de problemas dirigido a reducir la discapacidad y la incapacidad que presenta una persona como resultado de una enfermedad o lesión”. 





Es de gran importancia el desarrollo de un programa terapéutico y la creación de equipos multidisciplinares, así como la elaboración de protocolos y normas de actuación que faciliten y mejoren la atención al paciente y su familia.

Los pacientes van a precisar un plan de rehabilitación individualizado y estricto para conseguir la mayor recuperación posible. Se divide en varias fases: preventiva, de soporte, restauradora, ortopédica y paliativa. El manejo también debe variar en función de la etapa aguda, subaguda o crónica.


Duración 

Depende de cada persona y de diversas variables, como son:

Planificación de objetivos.
- Situación funcional previa y posterior del paciente.
-   - La presencia de complicaciones y la coexistencia de otros mantenimientos.
-   - El trabajo coordinado de la familia y cuidadores, es fundamental.


Modalidades de tratamiento 

Entre estas podemos encontrar:

- Cinesiterapia o ejercicio terapéutico
- Neuromotoras: BobathBrunnstrom...
- Sensitivomotoras: Perfetti, Rood...
- Electroterapia
- Logopedia
- Terapia Ocupacional 


Objetivo Principal 

El objetivo principal es restaurar la máxima capacidad funcional, tratando los síntomas incapacitantes, entrenando las funciones conservadas para compensar las funciones perdidas, prevenir complicaciones, mantener y mejorar la movilidad articular. 


Si quieres más información, ve al capítulo 6 de la Guía sobre los tumores cerebrales, lo que nos importa a los pacientes. ASATE



No hay comentarios :

Publicar un comentario