jueves, 30 de octubre de 2014

TAC


Tomografía axial computerizada (TAC) o escáner es un procedimiento de diagnostico médico que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona del organismo a estudiar, también da la posibilidad de realizar imágenes tridimensionales de los órganos o estructuras orgánicas.
¿Qué información se obtiene?

Las imágenes del TAC permiten analizar estructuras internas de las distintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones de los distintos órganos. Así mismo permite conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales o derrames en el canal medular, hernias discales etc, o medir la densidad ósea y con esto comprobar el grado de osteoporosis.
¿Cómo se realiza?
 Es una prueba no dolorosa, dura aproximadamente una hora. Dependiendo del órgano a estudiar y si es necesario uso de contrates puede requerirse el ayuno.
Deben retirase las joyas y todos los elementos metálicos, utilizando batas o pijamas, que eviten las interferencias en el proceso de la tomografía.
En determinados casos puede ser necesario utilizar contraste radiológico, que se inyecta en el Líquido cefalorraquídeo o vasos arteriales etc. Dependiendo del órgano estudiado puede realizarse con contrates inyectado, administrado vía oral o por enema…lo que facilite el diagnóstico. Importantísimo informar al equipo médico de los antecedentes de alergias a contrastes  radiológicos
Se realiza con el paciente tumbado en una camilla que se desplaza mecánicamente, bajo  el tomógrafo,  el cual tiene forma de aro y rodea al paciente y a la camilla siendo el encargado de realizar las radiografías.
Se le indica al paciente que debe estar relajado y sin realizar  movimientos. En todo momento el paciente está en contacto con el equipo médico a través de un sistema de megafonía, y que le indican cuando respirar o retener la respiración…
Riesgos:
Prueba de bajo riesgo.
El mayor problema puede presentarse en las reacciones alérgicas al contrates, debido a que contiene iodo.
Evitar en mujeres embarazadas por el riesgo de afectación al feto, esto como en cualquier procedimiento que utiliza Rayos.

Para más información sobre la Tomografía axial computerizada, podéis consultar la página web  Onmeda.es para tu salud. También podéis consultar el libro Principios técnicos de la tomografía axial computarizada